"Murió en mis brazos": Patrick Clancy habla tras anulación de juicio de su exesposa en "60 Minutes"

El exmarido de Lindsay Clancy concedió el domingo su primera entrevista televisada a “60 Minutes”, en CBS News, después de que el jurado no lograra ponerse de acuerdo en su juicio por la muerte de sus tres hijos pequeños.

Patrick Clancy habló del dolor por la pérdida de sus hijos y abordó las teorías conspirativas que circulan en redes sociales sobre el caso, entre ellas afirmaciones sin fundamento de que él estaba vinculado a la muerte de los niños. Su nueva esposa, la Dra. Rachel Danis, también lo acompañó en la entrevista.

También confirmó que él y Danis están formando una familia, sin dar más detalles.

"Creo que cualquier padre puede estar de acuerdo en que se tienen relaciones distintas con cada hijo, pero todos son tus hijos. Estoy deseando poder contarles sobre sus hermanos y su hermana", dijo.

Patrick contó que empezó a notar por primera vez que algo no iba bien con Lindsay en octubre de 2022, cuando pasó varias noches sin dormir.

"Bajó una mañana y dijo: ‘No dormí nada anoche’, así que le dije: ‘Qué terrible, yo llevo a los niños a la escuela. Tú concéntrate en ponerte al día con el sueño’."

Dijo que en ese momento no sabía nada sobre la depresión posparto.

"Podía imaginarme lo que es estar muy ansioso o deprimido, pero no sabía cómo manejar una enfermedad posparto", dijo. "Creo que la enfermedad mental tiene esa capacidad de ser trágicamente engañosa, así que seguro hubo cosas que no vi."

Patrick dijo que le costó ayudar a Lindsay a moverse dentro del sistema sanitario.

"Creo que diciembre, diciembre fue una gran lucha para ella. Una falta de sueño enorme, una depresión muy, muy profunda, pensamientos intrusivos, y a finales de ese mes ingresó en el hospital."

Lindsay volvió a casa el 7 de enero de 2023 para el cumpleaños de su hija Cora. Diecisiete días después, estranguló a sus tres hijos. Cora y Dawson, los dos mayores, murieron esa noche, pero el menor, Callan, de 8 meses, vivió cuatro días más.

"Así que no tenía todos los detalles del estado de Callan. Solo sabía que le habían recuperado el pulso, así que recuerdo que esa noche de verdad pensé que había una posibilidad de que Callan sobreviviera, y recuerdo haber pensado: ‘Dame uno, dame un hijo’, y yo lo criaría lo mejor que pudiera, le daría la mejor vida posible, y le hablaría de su hermano y su hermana", dijo Patrick. "Me aferraba a esa esperanza, y cuando llegué al hospital y vi a la doctora, vi la expresión en su cara y supe que el pronóstico no iba a ser bueno."

"Estoy tan agradecido por esos cuatro días que pude estar con él. Le dije: ‘Lo siento muchísimo’, y pude sostenerlo, pude acostarme a su lado, y murió en mis brazos."

Patrick también habló de por qué finalmente decidió perdonar a Lindsay.

"Vi titulares que decían ‘Madre asesina’, ‘Asesina de bebés’ y ‘Monstruo’, y ninguno era acertado. Creo que fue su enfermedad mental la que provocó eso", dijo. "En cuanto al perdón, sentí que, si no llegaba a eso, me consumiría por dentro para siempre."

Patrick dijo que le preguntó a Lindsay si recordaba lo que hizo, y que ella le respondió que "fue como un sueño".

Al preguntársele si siente que falló, Patrick dijo: "Creo que hice lo mejor que pude con lo que tenía en ese momento, y convivo con el resultado. Convivo con ello todos los días."

También reveló que él mismo tuvo pensamientos suicidas.

"Hubo un día en que no pensé que llegaría a ver mi 35º cumpleaños, y estaba completamente en paz con eso."

Dijo que sueña con sus hijos "todo el tiempo", y relató un sueño de seis meses o un año después de su muerte en el que Cora entraba y él decía: ‘¿Dónde has estado?’, y ella se acercaba y le daba un abrazo enorme.
"Esos sueños son tan reales. Es como si estuviera lúcido en esos sueños."

Sobre los rumores en internet que circularon sobre Patrick durante el juicio, dijo que fueron "profundamente dañinos" para el legado de sus hijos.

"Es una enorme distracción de lo que realmente importa aquí, que es la salud perinatal, y ha hecho un daño real a la gente, incluyéndome a mí. Duele verlo y dificulta estar en público, y es posible que algunas de esas personas, después de ver mentira tras mentira tras mentira, empiecen a creerlo, y con eso es con lo que nos quedamos."

Danis también intervino brevemente en la entrevista, y contó que conoció a Patrick en un club de running, y que ambos se casaron en la ciudad de Nueva York en abril de 2026.

"Siempre intento quitarle parte del peso a Pat", dijo. "No puedo devolverle a sus hijos, pero si puedo honrarlos y permitir que Pat haga su duelo, pero también seguir honrándolos en el presente, supongo que eso es todo lo que puedo hacer."

A comienzos de este mes, 11 de los 12 jurados estaban dispuestos a eximir a Lindsay Clancy de responsabilidad penal, y la mayoría consideraba que la madre de Massachusetts estaba bajo los efectos de una rara afección llamada psicosis posparto cuando estranguló a sus hijos en 2023. Pero un único jurado se alineó con la Fiscalía, que había sostenido que Clancy sabía lo que estaba haciendo. El bloqueo obligó a un juez a declarar nulo el juicio el 4 de septiembre.

Durante el juicio, ninguna de las partes discutió que Clancy estranguló a sus hijos, Cora, Dawson y Callan, en la casa familiar antes de intentar acabar con su propia vida. Pero su abogado dijo que era una madre cariñosa que atravesaba profundos delirios y otros problemas de salud mental, por los que estaba recibiendo tratamiento.

La Fiscalía del condado Plymouth aún no ha dicho si intentará llevar a Clancy a juicio de nuevo.

Esta historia fue traducida del inglés con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Un editor de Telemundo Nueva Inglaterra revisó la traducción.

Espace publicitaire · 300×250